LA Antigua Guatemala

Catedral

LA CATEDRAL DE ANTIGUA GUATEMALA

La Catedral de Antigua Guatemala, ha sufrido cambios en su estructura a lo largo del tiempo, y poco queda realmente de la construcción original colonial debido a los cambios bruscos de ubicación de la ciudad y en un corto lapso de tiempo, además de los constantes sismos que afectaron el área y la poca posibilidad económica de reconstrucción de la ciudad en aquellos días.

Aun que la construcción se inició en 1542 usando incluso fondos recaudados de la venta de los vestigios la anterior ciudad inundada en 1541 y de la venta de artículos de encomiendas de los gobernantes muertos de aquel entonces, La catedral quedó con techo de paja durante el siglo XVI, pero fue sustituido por un techo tallado en madera también en ese entonces.

El techo de madera sufrió serios daños durante los sismos de 1583 y 1600 pero la poca estética de construcción de ese entonces y por la constante destrucción de la misma se dispuso demoler el edificio para construir lo que hoy conocemos como La Catedral.

Sin duda muchos de los materiales utilizados en la antigua construcción fueron utilizados para la construcción de este nuevo edificio en 1669 aunque las verdaderas obras de arte fueron trasladadas a la nueva catedral del Valle de la Ermita.. Su cimiento de piedra, su fachada de estilo barroco con detalles manieristas y renacentistas, además de su imponente altura y varias imágenes que se aprecian en la misma, resalta como símbolo del catolicismo en Antigua Guatemala.

En su interior se puede apreciar su bello atrio dorado, así como varias imágenes coloniales y sus cúpulas de gran altura y belleza. También se encuentra una cripta que es de uso para los fieles mayas quienes celebran sus actos mítico-religiosos y se han encontrado túneles que comunican La Catedral hacia el interior de la misma. Se ha mantenido la creencia que dichos túneles conectaban a conventos u otros edificios. En realidad no se sabe a ciencia cierta si es o no una creencia o fue una realidad.

VER EN MAPA

edmguate.com © 2012 | All Rights Reserved